Presentación de Jaime Zurita

 

Conozco a Antonio Alonso desde hace ya muchos años. Sé de ciencia propia de su inteligencia, su gran capacidad de trabajo y su generosa vocación de servicio. Son éstas cualidades que, unidas a su gran categoría personal, ha ido poniendo de manifiesto a lo largo de su brillante trayectoria profesional en las distintas funciones que ha ido desempeñando.

La obra que hoy me cabe el honor de presentar es una clara manifestación de lo anterior.

En septiembre del año 2000, siendo Antonio Alonso secretario de la Comisión Nacionaldel Mercado de Valores, los servicios jurídicos que él dirigía publicaron una obra recopilatoria de toda la legislación del Mercado de Valores existente en ese momento. Esta obra, tanto por su carácter completo, como por la lógica y claridad de su estructura, ha venido siendo de enorme utilidad para todos los que desde el ámbito profesional o académico tenemos relación con este sector de nuestra realidad económica y financiera.

Esta gran obra, sin embargo se ha quedado obsoleta. Las múltiples reformas tanto de la ley marco como de su desarrollo reglamentario le han hecho perder su vigencia y, en gran medida, su utilidad.

Acometer once años después una obra de la misma naturaleza y finalidad que la anterior no era tarea, en absoluto, fácil como para comprenderse, si se tienen en cuenta la profundidad de los cambios y la cuantía de éstos.

Ese era el gran reto ante el que Antonio Alonso se encontraba y que si se examina el
contenido de la obra podrá convenirse que lo ha superado con pleno éxito.

A partir de ahora, me atrevería a pedir de la generosidad del autor, la puesta al día de
esta obra en periodos más cortos que los que han transcurrido desde el año 2000 hasta la fecha. De esta forma «el Alonso» se convertiría en una obra clásica y de consulta permanente por todos cuantos tengan que ver con el Mercado de Valores.

Por todo ello, sólo me queda felicitar a su autor y agradecer en mi propio nombre y en
el de los muchos lectores y usuarios que la misma habrá de tener, por la gran labor realizada.

Jaime Zurita

Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid